Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes
Abstract:
En diferentes investigaciones realizadas en el campo educativo, la diversidad cultural y las actitudes docentes son considerados elementos clave para enriquecer y transformar la educación primaria. La presente monografía tiene la finalidad de explicar, en base a una revisión bibliográfica, diferentes actitudes docentes frente a la diversidad cultural de los educandos y su influencia en éstos. En primer lugar, se realiza una conceptualización de los términos más relevantes de diversidad cultural en el ámbito escolar. Luego, se identifican diferentes actitudes docentes frente a los educandos en el aula con diversidad cultural. Finalmente, se expone cómo se manifiestan las actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus educandos; determinando la influencia de las actitudes favorables y desfavorables del docente en los estudiantes de diversas culturas, las cuales inciden positiva o negativamente en el proceso de formación del estudiantado. Se concluye en que existen dos grandes grupos de actitudes, por medio de las cuales los docentes asumen una postura frente a la diversidad cultural de sus educandos; estas actitudes son positivas o favorables y negativas o desfavorables. Determinando que la primera de éstas es fundamental para enriquecer el proceso educativo, establecer un buen clima en el aula, y fortalecer los vínculos entre docentes y estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- cultura
- estudiantes
- Diversidad
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas