Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes


Abstract:

En diferentes investigaciones realizadas en el campo educativo, la diversidad cultural y las actitudes docentes son considerados elementos clave para enriquecer y transformar la educación primaria. La presente monografía tiene la finalidad de explicar, en base a una revisión bibliográfica, diferentes actitudes docentes frente a la diversidad cultural de los educandos y su influencia en éstos. En primer lugar, se realiza una conceptualización de los términos más relevantes de diversidad cultural en el ámbito escolar. Luego, se identifican diferentes actitudes docentes frente a los educandos en el aula con diversidad cultural. Finalmente, se expone cómo se manifiestan las actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus educandos; determinando la influencia de las actitudes favorables y desfavorables del docente en los estudiantes de diversas culturas, las cuales inciden positiva o negativamente en el proceso de formación del estudiantado. Se concluye en que existen dos grandes grupos de actitudes, por medio de las cuales los docentes asumen una postura frente a la diversidad cultural de sus educandos; estas actitudes son positivas o favorables y negativas o desfavorables. Determinando que la primera de éstas es fundamental para enriquecer el proceso educativo, establecer un buen clima en el aula, y fortalecer los vínculos entre docentes y estudiantes.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • cultura
  • estudiantes
  • Diversidad
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas