Actitudes emprendedoras : diferencias entre estudiantes de carreras técnicas en comparación con estudiantes de carreras administrativas en la Universidad Politécnica del Litoral.
Abstract:
Objetivo: El propósito de este trabajo de investigación fue determinar las diferencias entre las actitudes emprendedoras de los estudiantes de carreras técnicas y los de carreras administrativas a través de la aplicación de la Entrepreneurial Attitude Orientation Scale (EAO). Metodología: Se aplicó un análisis factorial exploratorio (AFE) para identificar la fortaleza de los cuatro factores aplicados desde la teoría: (1) Autoestima, (2) asunción al riesgo, (3) necesidad de logro y (4) control percibido interno y una prueba t para evaluar diferencias significativas entre los estudiantes de una muestra de 76 individuos de carreras administrativas y técnicas. Resultados: El AFE determinó que los cuatro factores considerados en el modelo, explican una varianza total del 49,614. Si bien la varianza explicada no supera el 50% del total de la varianza se puede argumentar que es posible tomar en cuenta los cuatro factores como determinantes de la Actitud Emprendedora, aunque de manera débil. Los resultados de las pruebas t no difieren entre carreras administrativas y técnicas en cada uno de los factores. En todas las pruebas de hipótesis se descartaron las diferencias entre ambos grupos, con excepción de una pregunta perteneciente al factor de autoestima. Conclusiones: El autoestima, la asunción al riesgo, la necesidad de logro y el control interno percibido no son determinantes de la actitud emprendedora en los estudiantes universitarios ecuatorianos, tampoco lo es las carreras que estudian, puesto que contrario a lo esperado, los estudiantes de carreras administrativas no tienen una mayor actitud emprendedora que los estudiantes de carreras técnicas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- innovacion
- EMPRENDIMIENTO
- Viabilidad Financiera
- SISTEMAS EDUCATIVOS
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Emprendimiento
- Ciencia social
Áreas temáticas:
- Economía
- Educación
- Dirección general