Diseño de Calzado slip-on femenino mediante la utilización de materiales reciclados en la ciudad de Ambato
Abstract:
La industria de la moda genera daños en el medio ambiente por ser el segundo factor más contaminante en el mundo a causa de la acelerada producción de indumentaria. La sostenibilidad se convierte en una tendencia donde diseñadores crean marcas de prendas y accesorios, para que la sociedad se incline por un consumo responsable, de esta manera la moda ética sea un estilo de vida. Por ello con el proyecto integrador: “Diseño de calzado slip-on femenino utilizando materiales reciclados en la cuidad de Ambato” el objetivo es ser parte de una sociedad responsable con el medio ambiente y los trabajadores. Al dar opciones al consumidor y demostrar que hay alternativas de consumo sostenible. El proyecto es innovador por que utiliza el material textil que se considera sin utilidad. La metodología utilizada es la cualitativa y cuantitativa a través de la elaboración de encuestas sobre preguntas de preferencias del consumidor que posteriormente se tabulan, todo este proceso sirve para conocer los gustos del cliente de acuerdo a los colores, textiles entre otros, pero a la vez verificar que el calzado slip-on tiene aceptación en el grupo objetivo. El método Bibliográfico documental se utiliza, para aportar teorías puntuales de autores y así tener una visión clara de los términos relacionados de las diferentes variables del tema, sobre todo investigar los diferentes materiales reciclados aplicados a la moda, como; es el papel, el plástico, el metal, la lona PVC y la ropa usada. Para verificar que el calzado slip-on tiene aceptación en la sociedad se investiga diferentes marcas deportivas como; Adidas, Nike, Vans, Puma, Reebok, Diadora, Umbro, Topper que todas tienen en sus productos el calzado slip-on esto determina que es un zapato aceptado por los consumidores a la vez se indaga a nivel macro, meso y micro sobre qué tan importante es el consumo responsable, se concluye que existe una importancia por la adquisición de producto amigables con la naturaleza, por esta razón se crea la marca JESS que propone como visión realizar calzados de calidad, cómodos, con diseños acordes a la temporada y llevar un proceso de producción responsable tanto con la naturaleza y los trabajadores. Se plantea estrategias de marketing mix especialmente para dar énfasis en la forma que se promociona el producto como es en la radio, las redes sociales y el blog de la marca, se realiza una colección de calzado donde se aplica la utilización de materiales reciclados extraídos de la ropa usada y remanentes de lona PVC, se utiliza una suela de PU para una mejor amortiguación a la vez se aplica una plantilla de doble capa de esponja con pequeños orificios para brindar una mayor comodidad al pie que permita la transpiración, el producto se trabaja con manos artesanas, para fomentar el aprecio del trabajo manual y sobre todo el ser hecho en el Ecuador.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Materiales reciclados
- MODA SOSTENIBLE
- CALZADO SLIP-ON
- MODA ÉTICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería de manufactura
- Ingeniería de fabricación
Áreas temáticas:
- Artes textiles
- Otras ramas de la ingeniería
- Artes decorativas