Diseño de co-estudio como equipamiento de apoyo educativo para zonas rurales del cantón Cuenca


Abstract:

El Co-estudio es un equipamiento de aprendizaje individual y colaborativo para mejorar las condiciones de estudio y desarrollo de los estudiantes. El diseño del proyecto está planteado como un espacio flexible, versátil y reversible para realizar diferentes actividades mediante el uso del mobiliario y el sistema constructivo modular. De esta forma, la propuesta arquitectónica del proyecto de Co-estudio es diseñada para las zonas rurales del cantón Cuenca de la región Sierra como una construcción emergente con el objetivo de ayudar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes; incluso puede ser utilizado por la comunidad para realizar otras actividades. La investigación inicia con la exploración de los conceptos del estudio y trabajo colaborativo, el contexto de la educación rural en el Ecuador, los sistemas constructivos modulares y la materialidad de la región Sierra. Luego, los casos de estudio de co-estudio y coworking son evaluados para determinar criterios de diseño. Asimismo, el sitio seleccionado es analizado para comprender el contexto en cual se emplaza el proyecto. Finalmente, el diseño arquitectónico se plantea como un proyecto reversible y de mínimo impacto en la zona rural para recuperar el paisaje natural o dar otro uso a la construcción. De esta forma, el equipamiento busca mejorar la educación a través de la generación de espacios flexibles dedicados al aprendizaje con las instalaciones necesarias.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Diseño arquitectónico
  • ESPACIOS
  • Trabajo Cooperativo
  • ARQUITECTURA
  • ZONAS RURALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Socioeconomía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial