Diseño de elementos gráficos para promover las acciones de comunicación del proyecto ECOPUCE propuesto por la FEUCE para la gestión de residuos dentro de la PUCE
Abstract:
En el año 2005 la PUCE contaba con un proyecto de Reciclaje llamado Pro Ambiente que consistía en el servicio de clasificación de desechos y tenía como meta generar en la comunidad universitaria una conciencia por el ambiente. Apenas cuando en los estudiantes estaba comenzando a crearse esta conciencia ambiental, el Padre Rector da por terminado el proyecto en Mayo del 2009 sin que para los estudiantes quede claro las razones o motivaciones que tuvo para hacerlo, se habló de un déficit presupuestario, también argumentó que el proyecto no era autosustentable y que había la intención de convertir el mismo en una empresa, proceso que no es permitido, toda vez que la universidad es una institución sin fines de lucro, pero no hubo un plazo para reconstruir un nuevo proyecto o alguna otra nueva propuesta, esta decisión provocó un retroceso en el avance obtenido dejando una Universidad sin los lineamentos básicos de responsabilidad social - ambiental. Lamentablemente no solo estaba en juego el proyecto de reciclaje como tal sino el gran impacto ambiental que produce la Universidad sin un plan de clasificación de residuos y es que dentro del campus de la PUCE se trasladan a diario más de 9000 personas entre ellas estudiantes, personal administrativo, profesores, visitas, etc., durante el tiempo que permanecen en el campus estas personas van dejando a su paso residuos de todo tipo que luego son desechados todos por igual. Sin embargo, en el año 2012 se retoma el tema del reciclaje con el proyecto ECOPUCE, teniendo como responsables a la FEUCE, Martin Espinoza (Gestión Social) y Sergio Recalde (FADA – Diseño Gráfico) El querer crear una conciencia de reciclaje entre los estudiantes, fue una tarea ardua y difícil, una vez que iniciamos el proyecto desde cero, y al decir cero es, sin dinero, sin un plan determinado, solo los deseos de tener una Universidad sensible ante el problema de la basura.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- reciclaje
- EMASEO
- SEÑALES - DISEÑO
- BRAND ESENCE
- MORRIS ASIMOW
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL
- leer
- DISEÑO GRÁFICO
- SABER
- ECOPUCE
- DISEÑO GRÁFICO
- FEUCE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Gestión de residuos
Áreas temáticas:
- Dibujo y planos
- Dirección general
- Otros problemas y servicios sociales