Diseño de espacio público y ciclovía para optimizar la movilidad en la parroquia Tarqui, Guayaquil, Ecuador.


Abstract:

Actualmente el mal diseño del espacio público sumado al déficit de vías destinadas al uso exclusivo de ciclistas en los sectores de Miraflores, Urdesa y Kennedy, han generado la sensación de inseguridad al momento de utilizar medios de transporte sostenibles, como lo es caminar o andar en bicicleta, generando así accidentes especialmente entre ciclistas- peatones y ciclistas- vehículos. Este es un problema también producto de la poca cultura vial y conocimiento que se tiene sobre los derechos y obligaciones que cada peatón y conductor debe cumplir una vez que hace uso del espacio público. El presente trabajo pretende dar una propuesta de solución a dicho problema, con el trazado de carácter general de un circuito de ciclovía que conecte los tres sectores de estudio de forma íntegra, y de forma específica hace énfasis en el diseño del espacio público de la Av. N.º 36 (Dr. Ignacio Cuesta Garcés, que comienza en la Av. Carlos Julio Arosemena) y la Av. Circunvalación Sur (que terminan en la Av. Víctor Emilio Estrada). La propuesta de intervención urbana del presente trabajo favorece el uso de la bicicleta, proporcionando herramientas que ayuden a disminuir accidentes, como lo son las señaléticas, semáforos y vías exclusivas para el ciclista; permitiendo al mismo tiempo a los usuarios del sector apropiarse del espacio público para disminuir la sensación de inseguridad existente en la zona y a su vez propiciando espacios de encuentro, socialización y confraternización, que podrían convertirse en espacios que den una identidad única al sector.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • INTERVENCIÓN URBANA
  • Espacio Público
  • CICLOVIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Transporte

Áreas temáticas:

  • Ordenación del territorio (Arte cívico)
  • Transporte
  • Geografía y viajes en Europa