Diseño de espacios arquitectónicos y mobiliario que mejore el entorno educativo de los niños de segundo y tercer año de educación básica de la Escuela General Córdova, cantón Ambato, provincia de Tungurahua


Abstract:

El trabajo de investigación se basa en el bkp_rediseño del entorno educativo de la Escuela de Educación Básica General Córdova, específicamente en el entorno educativo del alumnado de segundo y tercer año de educación básica, que comprende a los infantes de entre las edades de 6 a 7 años; los análisis previos realizados en el entorno físico de la edificación educativa se evidencia un entorno disfuncional, elementos arquitectónicos acoplados al entorno educativo acorde al crecimiento de la institución de una forma inadecuada, lo que provoca estrés infantil, fatiga hacia los mismos e incluso el desinterés de los usuarios, produciendo en el alumnado un bajo rendimiento académico, lo que determina realizar un estudio documental, bibliográfico y de campo, la recolección de los datos se la ejecuta de manera organizada y ordenada, lo cual aporta significativamente al diseño de la propuesta, con el objetivo primordial de mejorar el entorno educativo y la funcionalidad de los espacios arquitectónicos interiores, aplicando un diseño funcional y estéticamente idóneo para su uso, aplicando los parámetro adecuados como son ergonómicos, accesibilidad universal, mobiliario, materiales idóneos y adecuados para el tipo de establecimiento y usuarios que lo utilizan cotidianamente, como son los infantes, de esta manera elevar los valores de confort al interno del establecimiento educativo, jerarquizando las zonas infantiles y de descanso de los niños, creando de esta forma una integración entre los espacios y la armonía que estos requieren para los infantes, haciendo uso de ventilación e iluminación natural en los espacios, con la aplicación de estos principios en el diseño se obtiene un entorno en el cual los niños se sienten cómodos y con índices de confort adecuados que incentivan al aprendizaje y así se eleva el nivel de aprendizaje de ellos

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Diseño interior
  • Espacios Arquitectonicos
  • aprendizaje
  • ENTORNO EDUCATIVO
  • NIVELES DE CONFORT
  • Aulas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Arquitectura
  • Arquitectura

Áreas temáticas:

  • Arquitectura
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Costura, confección y vida personal