Diseño de estrategias basadas en el razonamiento lógico para la solución de problemas matemáticos
Abstract:
La educación tiene un sujeto que es el educando y tiene un objeto que es la formación y la conservación del hombre como individuo y como sociedad, por tanto puede definirse a la educación como la recopilación, conservación y trasmisión del acervo cultural de una generación a otra. Las estrategias son procedimientos que incluyen técnicas, operaciones o actividades que persiguen un propósito definido: optimizar los aprendizajes. Estas estrategias metodológicas para la solución de problemas matemáticos por parte del docente aplicado a estudiantes de segundo año de educación básica, pretenden orientar la participación de los niños en la construcción del conocimiento y desarrollo del razonamiento lógico en base a problemas propios del entorno natural y social. El razonamiento es un conjunto de actividades mentales consistentes en conectar unas ideas con otras, de acuerdo a ciertas reglas. Es el resultado de la actividad mental de razonar, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí, que dan apoyo para justificar una idea. El razonamiento lógico es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento; el instinto es la reacción de cualquier ser humano que nos hace razonar, analizar y desarrollar un criterio propio. Así como la matemática nace, crece, se construye y remodela para permitir su continuo avance, también presenta muchas debilidades. En el presente trabajo usaremos estrategias para evitar aprendizajes basados en procesos mecánicos. El estudiante va construyendo y consolidando el sistema numérico y espacial para desarrollar las destrezas que le permitan formular y resolver problemas matemáticos con criterios de desempeño.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- Razonamiento lógico
- MATEMATICAS
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Principios generales de matemáticas
- Álgebra
- Aritmética