Diseño de estrategias de lectura comprensiva para mejorar proceso aprendizaje de estudiantes de tercero bachillerato Guayaquil colegio fiscal Agustín Castro
Abstract:
Hoy por hoy muchos estudiantes bachilleres no cuentan con buen hábito de lectura, esta problemática resulta por la falta de una adecuada metodología que desarrolle las destrezas y habilidades, sumado a esto, la falta de motivación en los estudiantes no permite lograr un buen hábito de lectura dificultando el desarrollo de sus competencias lectoras, lo manifestado afecta poder obtener un buen puntaje en la evaluación que rinden para ingresar a la universidad. Según resultados del informe INEVAL de febrero 2015 en las pruebas SER BACHILLER señala que los estudiantes de tercero de Bachillerato en su promedio general, alcanzaron un nivel de desempeño satisfactorio de 44,7 %, y el segundo grupo un desempeño elemental de 31,9 %. Como consecuencia, son asignados a universidades que no cumplen sus expectativas y terminan con bajo rendimiento académico y en otros casos es la causa de la deserción estudiantil. El objetivo de la presente investigación fue diseñar un plan metodológico que contengan las estrategias requeridas para un proceso efectivo en el aprendizaje lector. El método de Investigación utilizado es Experimental cualitativa y cuantitativa y de campo, se sometió a los grupos aspirantes a las estrategias propuestas, para analizar los resultados obtenidos después de su implementación. Con la investigación se obtuvo valores numéricos y escalas de revisión de cualidades para el análisis, se usaron herramientas de recolección de datos como: observación, entrevistas, análisis documental y análisis de contenido. Los valores fueron cotejados con listas de resultados iniciales y resultados finales con las que se establecieron y sustentaron las nuevas estrategias propuestas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Lectura comprensiva
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
- rendimiento académico
- PROCESO
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar
- Escuelas y sus actividades; educación especial