Diseño de estrategias de marketing de servicios para la fidelización de los clientes de la empresa Codemersa sa Ciudad de Guayaquil, año 2017
Abstract:
Marketing de servicios como propuesta para la fidelización, es el tema del presente trabajo de tesis presentado. La fidelización está asociada a términos como la rentabilidad en las empresas de servicios, claro está que un factor a considerar es también el tipo de clientes con que se cuenta ya que no siempre la totalidad de la cartera de clientes es rentable. La importancia de la aplicación de estrategias englobadas en el marketing de servicios radica en que en los negocios de servicios el talento humano juega un papel fundamental debido a que el contacto con el cliente es constante y no solo de manera presencial. Es por esto que las empresas de servicio deben contar con personal altamente capacitado para la prestación del servicio, motivado y enfocado en lograr la satisfacción del cliente ya que este último es el que realiza la valoración del mismo y su apreciación de calidad. Se presenta una recopilación de investigaciones de otros autores referentes a las variables de estudio del presente trabajo de tesis: Marketing de servicios y fidelización y se desarrolla la investigación a lo largo de los tres primeros capítulos y teniendo como cuarto capítulo la propuesta. En este caso de la empresa Codemersa S.A. el objetivo general es conocer el por qué de la deserción de los clientes con la finalidad de diseñar estrategias de Marketing de servicios, para lo cual se aplican las técnicas de investigación exploratoria y descriptiva cada una con sus respectivos instrumentos como entrevistas y encuestas. La entrevista realizada al gerente comercial de la empresa y la encuesta aplicada a la muestra de 108 clientes de la empresa. Con la obtención …
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio