Diseño de estrategias de marketing de servicios para mejorar la atención al cliente del restaurante La Choza de la Ciudad de Guayaquil.


Abstract:

La Choza es un restaurante especializado en almuerzos ejecutivos. A pesar que el sabor y la sazón es muy buena, el servicio que les dan a los clientes deja mucho que desear, por lo tanto existen quejas e inconformidad por parte de quienes asisten al local y con el riesgo de que esos clientes se pierdan. Por este motivo se realizó una investigación para entender cuáles son las expectativas de los clientes para determinar las estrategias de marketing de servicio que sirvan para mejorar el servicio al cliente. Se investigó utilizando una herramienta cualitativa, focus gruop y la encuesta como herramienta cuantitativas. El focus group se la realizó a ocho clientes. La muestra de la encuesta fue de 153 clientes, correspondiente a la población de 252 clientes registrados en su base datos. Los resultados de la investigación arrojaron que el restaurante no posee un buen servicio lo cual se refleja en la actitud del personal de servicio, la falta de interacción con éstos por no conocer sus expectativas y por la infraestructura en mal estado. De acuerdo a estos resultados se presenta una propuesta basada en marketing interno, es decir una campaña con los clientes internos que vienen a ser los empleados , marketing externo que se refiere a plan comunicacional hacia los clientes finales y marketing interactivo que busca relacionar al cliente interno con cliente externo a través de redes sociales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Bachelor Thesis

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Marketing
    • Marketing

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Comercio
    • Gestión de hogares públicos