Diseño de indumentaria y covid-19. Consideraciones de los comportamientos del consumidor en relación al artefacto vestimentario


Abstract:

La declaración del estado de emergencia sanitaria a causa del COVID-19 ha transformado el contexto mundial, y con ello los comportamientos de los consumidores, sus actitudes y modos de visibilización social en escenarios tanto internos como externos. Consumidores que demandan indumentaria con requerimientos particulares que les permita interactuar en la nueva realidad. En este sentido, el presente artículo analiza las articulaciones entre los comportamientos de estos sujetos con las preferencias vestimentarias en el marco de la pospandemia desde la disciplina del Diseño de Indumentaria. En este documento que constituye la primera etapa del proyecto de diseño y producción de prendas emergentes del que se deriva, se plantea una mirada teórica conceptual del vestido usado como artefacto vestimentario y sus funciones; además de un abordaje local de los nuevos escenarios y los comportamientos del consumidor. Un estudio que da como resultado los requerimientos y expectativas de los usuarios respecto del artefacto indumentario que, en tanto prótesis, extienda sus capacidades de contacto social, con características físicas orientadas a la protección, seguridad, comodidad y durabilidad. Mientras que como interfaz, comuniquen el bienestar holístico de quienes los portan, el respeto al mundo en el que habitan, su conexión y apoyo a la comunidad de la que son parte.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Comportamiento del consumidor

    Áreas temáticas:

    • Vestuario y apariencia personal
    • Interacción social
    • Salud y seguridad personal