Diseño de la propuesta para el desarrollo de un nuevo producto (yogurt queso) de la fabrica de Lácteos Moni en la ciudad de Cuenca
Abstract:
La propuesta que nosotros como estudiantes hacemos es el desarrollo de un nuevo producto yogurt queso que permitirá que la fábrica de Lácteos MONI sea reconocida en el mercado. Antes de que una empresa decida realizar un proyecto se debe analizar la situación actual por la que está atravesando la misma, y eso es justamente lo que procedimos a realizar en el capítulo uno. Se inició por estudiar internamente a la empresa donde se determinó tanto fortalezas como debilidades que la fábrica de lácteos MONI posee y de la misma manera se examinó la calidad de su personal. También se realizó un estudio de las fuerzas externas que influyen en el desenvolvimiento de la fábrica las mismas que se encuentran en las oportunidades y amenazas. Para el lanzamiento de un nuevo producto se debe considerar varios puntos como son (segundo capítulo): Generación de Ideas, Depuración de ideas, Desarrollo y prueba de conceptos, Desarrollo de una estrategia de marketing, Análisis de negocios, Desarrollo de producto, Mercado de Prueba y Comercialización. Para el desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto es indispensable considerar los aspectos ya mencionados, es por ello que se debe hacer mención que la fábrica de lácteos MONI en su afán por lanzar un nuevo producto no estaban considerando ningún tipo de proceso científico y ordenado. Una parte importante que debe ser tomada en cuenta para el desarrollo de un nuevo producto es determinar quiénes serán sus posibles consumidores. Para determinar nuestro mercado objetivo se tomó en consideración que nuestro producto es de consumo familiar y las personas que se encargan de las compras por lo general son las amas de casa. De esta forma se determinó que el nuevo producto irá dirigido a todas las mujeres amas de casa casadas legalmente o de unión libre de la ciudad de cuenca (población 82,470). Para saber que tan factible será la venta de este nuevo producto Yogurt queso realizamos la degustación del prototipo la cual obtuvimos como resultado que el 46.67% le gusto el producto. Una vez realizado el estudio del desarrollo del nuevo producto pasamos a efectuar el análisis para su introducción en el mercado (capítulo 3). En la etapa de introducción planteamos una propuesta de penetración ambiciosa para ello se tomó en consideración los siguientes aspectos: - El mercado es grande. - El consumidor es en general más sensible a los precios. - Hay fuerte competencia potencial. - Los costos de elaboración por unidad disminuyen con la escala de producción y la experiencia de producción acumulada. Debido a que pretendemos lograr que la fábrica de lácteos MONI aumente su reconocimiento en el mercado lo que proponemos es que mantenga la marca que tienen todos sus productos (MONI). El precio con el que intentamos que el nuevo producto ingrese al mercado es un precio bajo, y esto se debe a que nuestro mercado objetivo cuida mucho el ahorro. A pesar que nuestra propuesta para la introducción del nuevo producto es una penetración ambiciosa no pudimos plantear una publicidad y promoción que sea la apropiada para dar a conocer un producto nuevo en el mercado, debido a que los dueños no están dispuestos a destinar dinero para el marketing. A más de plantear un proceso ordenado para el lanzamiento de un nuevo producto llegamos a determinar que en nuestro caso específico el Yogurt Queso tendrá una aceptación en el mercado que favorecerá financieramente a la fábrica de lácteos MONI.
Año de publicación:
2010
Keywords:
- PRODUCTOS NUEVOS
- PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
- MERCADEO - INVESTIGACIONES
- lácteos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Innovación
- Ingeniería de manufactura
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Tecnología alimentaria
- Producción