Diseño de la red de campus para el Centro de Formación Continua de la UPS ubicado en la ciudad de Cayambe


Abstract:

La obra salesiana en la ciudad de Cayambe abarca muchos aspectos de la vida diaria de las personas que viven y trabajan en dicha ciudad, siendo el aspecto más importante la educación. El presente trabajo tiene como principal objetivo diseñar la red de Campus para el Centro de Formación Continua de la Universidad Politécnica Salesiana con el fin de potenciar la infraestructura tecnológica existente en dichas instalaciones y cubrir con las necesidades de conectividad de este centro de capacitación en la comunidad cayambeña. Para lograrlo se realizó, en primera instancia, un análisis de cobertura de los equipos inalámbricos, levantamiento de información con el que se desarrolló un diagrama físico y un diagrama lógico completo del estado actual de la red. Posteriormente, se diseñó la nueva red de campus basada en el modelo de ciclo de vida: PPDIOO (Preparación, Planificación, Diseño, Implementación, Operación y Optimización), propuesto por Cisco con lo cual se llevó a cabo un diseño eficaz que garantizó la conectividad a internet de los 28 puntos de acceso estimados. La parte final del trabajo consta de un prototipo que ubicó seis puntos de acceso en las partes en que las autoridades salesianas solicitaron como prioritarios de acuerdo al nuevo diseño; dicho prototipo se sometió a pruebas de cobertura cuyos resultados fueron coherentes con el diseño, un resultado importante fue en el tercer piso, donde se dimensionó la utilización de cinco puntos de acceso, mientras que se instalaron tres y se logró un 60% real de cobertura inalámbrica, porcentaje respaldado con la utilización del software Ekahau.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • TELECOMUNICACIONES
  • Redes de computadores

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Red informática
  • Área urbana

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial