Diseño de mezcla asfáltica en caliente empleando agregados de la cantera San Vicente de Colonche y del río San Rafael de la provincia de Santa Elena utilizando el método Marshall


Abstract:

El presente tema de tesis, fue realizado con el fin de obtener un diseño de mezcla asfáltica en caliente empleando el método Marshall haciendo uso de los agregados pétreos locales. Se realizaron ensayos para caracterizar las propiedades de los materiales empleados, de acuerdo a la norma ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales) y especificaciones del MTOP-NEVI-2012 (Norma Ecuatoriana Vial). También se efectuaron varios ensayos a la mezcla compactada con distintos porcentajes de cemento asfáltico con la finalidad de obtener el porcentaje óptimo basado en el Método del Instituto de Asfalto. Una vez conseguida la fórmula maestra para la elaboración de la mezcla asfáltica se efectuaron ensayos como son: rotura Marshall, tracción indirecta y extracción de asfalto para la comprobación del diseño. Se puede apreciar que al emplear agregados pétreos de la zona existe una reducción de los costos en la fabricación de mezclas asfálticas. Con el trabajo desarrollado se pudieron realizar conclusiones y plantear recomendaciones puntuales para la ejecución de futuros trabajos.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • MEZCLA ASFÁLTICA
  • CANTERA
  • Reduccion De Costos
  • INGENIERÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil

Áreas temáticas:

  • Ingeniería civil
  • Ingeniería de ferrocarriles y carreteras
  • Materiales de construcción