Diseño de pavimentos flexibles con el uso de Geosintéticos como refuerzo aplicado en las vías de acceso a la ciudadela la Milina del Cantón Salinas.
Abstract:
El estudio presentado es un análisis referente al diseño de la estructura del pavimento flexible por el método tradicional AASHTO y la estructura del pavimento flexible reforzada con Geomallas que se aplica a las vías de acceso a la ciudadela La Milina del cantón Salinas. En la actualidad uno de los sistemas más eficaces en tecnología para aplicaciones en vías de comunicación o carreteras es la inclusión de Geosintéticos, como son las Geomallas, generando un sistema de reforzamiento estructural, siendo este un método efectivo, porque ayuda a reducir espesores de diseño, mejora el rendimiento de la estructura del pavimento, y mitiga problemas de incapacidad estructural ya que todos estos factores se visualizan a futuro en la capa de rodadura como fallas estructurales. Para el “Diseño del Pavimento Flexible” se requerirán parámetros para realizar el correcto análisis y cálculo de los determinados espesores en la estructura reforzada y no reforzada de cada método que se utilizara. Se hará un estudio de tráfico vehicular en las vías de acceso a la ciudadela La Milina del cantón Salinas y se realizará diferentes tipos de ensayos de suelos en el Laboratorio de la Carrera de Ingeniería Civil ubicado en la Universidad Estatal Península de Santa Elena los cuales servirán para determinar la calidad y capacidad portante del suelo. Se realizo el diseño de pavimento por medio del método del ASSTHO 93 en base al número estructural de la Sub-rasante y análisis de capas. Y para demostrar la efectividad de las Geomallas Bi-orientadas o Biaxiales se realizo el diseño reforzado con Geomallas mediante el Método de PAVCO que está orientado y modificado en base al diseño tradicional del ASSTHO 93. Así mismo con la utilización de esta tecnología se demuestra una reducción significativa de los espesores de las capas de la estructura del pavimento flexible, por lo que, se puede obtener una reducción de costos en la construcción de pavimentos flexibles.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- GEOSINTETICOS
- Pavimentos
- TRÁNSITO
- Diseño
Fuente:
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Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
- Ingeniería geotécnica
Áreas temáticas:
- Ingeniería civil
- Ingeniería de ferrocarriles y carreteras
- Otras ramas de la ingeniería