Diseño de puentes peatonales mediante el uso de cables de acero


Abstract:

Un puente peatonal permite el paso de personas sobre las vías de tráfico ya sean peligrosas o no, de esta manera garantizar la integridad física de las mismas. A un puente peatonal se le puede considerar como una estructura cuyo diseño resista diversos efectos y situaciones que este podría experimentar durante el transcurso de su vida útil. Se lo puede construir en diferentes tipos de materiales, tales como: hormigón, acero y con cables; adicional a los diversos usos que se le provee, estos dependerán del material que se usará para la construcción del puente peatonal y de las diversas solicitaciones que puede tener el puente y todos los elementos del mismo. Los tamaños de los puentes peatonales son muy variados, y por tanto debido a su longitud varía el tipo de diseño que se usará, teniendo en cuenta las vibraciones que producen al circular los usuarios procurando que el puente no entre en efectos de resonancia, ya que ocasionaría un colapso de la estructura. Los puentes peatonales con cables de acero se los puede relacionar con similares, tales como los puentes colgantes y los puentes atirantados, que debido a su gran versatilidad, su construcción es mucho más fácil e interactiva. Es por esto que el presente estudio tratará el diseño de un puente peatonal con cables de acero, considerando las vibraciones ocasionadas por el cruce de las personas. El alcance de este estudio abarcará 2 diseños de puentes peatonales, uno será considerando un puente colgante y el otro atirantado, adicionalmente el armado que se tendrá en las pilas rigidizadoras de ambos puentes, cimentación de las pilas teniendo en cuenta un suelo con una capacidad de resistencia media

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • PUENTES PEATONALES
  • Ingeniería civil
  • CABLES DE ACERO
  • PUENTES ATIRANTADOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil

Áreas temáticas:

  • Ingeniería civil
  • Ingeniería y operaciones afines