Actividades L?dicas como Estrategia para Contribuir en la Comprensi?n de la Multiplicaci?n en Estudiantes del Cuarto a?o de EGB la Unidad Educativa Particular ?Corel? A?o Lectivo 2020-2021


Abstract:

La presente investigaci?n busca contribuir en la comprensi?n de la operaci?n de la multiplicaci?n con la aplicaci?n de actividades l?dicas en los estudiantes del cuarto a?o de E.G.B de la Unidad Educativa Particular Corel Periodo Lectivo 2020-2021, de manera que permita crear un ambiente adecuado, donde todos los estudiantes comprendan el proceso de la resoluci?n de la multiplicaci?n desde la pr?ctica. Para ello, se considera el concepto de la comprensi?n ya que es un proceso de percibir las cosas y as? tener una idea clara de lo que se aprende, de igual manera, se describe las dimensiones, niveles de comprensi?n que el estudiante debe poseer para resolver ejercicios y problemas relacionados a la multiplicaci?n. Adem?s, dentro del marco te?rico se plasma la importancia que tiene aprender la multiplicaci?n, as? como la relevancia que tienen las actividades l?dicas dentro del plano de la comprensi?n de la multiplicaci?n y el enfoque o teor?a en el que se sustenta el objeto de estudio que en este caso es la comprensi?n de la multiplicaci?n. La investigaci?n se basa en un paradigma socio cr?tico, con enfoque cualitativo, ya que consiste en la experiencia, permitiendo analizar determinadas situaciones, caracter?sticas del fen?meno social a estudiar y en cuanto a la recolecci?n de datos se dise?aron t?cnicas e instrumentos que propicien y sustenten una informaci?n espec?fica de lo que se desea analizar. El an?lisis de los resultados se desarrolla a partir de una triangulaci?n de datos con sus respectivas dimensiones, uno de los hallazgos m?s importantes de este an?lisis, demostr? que las estrategias utilizadas en la actividad docente para impartir la tem?tica de la multiplicaci?n se basan ?nica y exclusivamente en la memorizaci?n de las tablas y no incluye ejemplos o actividades pr?cticas que permitan a los estudiantes relacionar la teor?a con su vida diaria para construir aprendizajes significativos. Seguidamente, se elabora una propuesta de intervenci?n que permite a los estudiantes reflexionar sobre el tema que est? aprendiendo con un enfoque l?dico. Esta propuesta fue implementada y valorada en dos intervenciones durante las practicas pre profesionales, de esta manera, seg?n los resultados obtenidos, se concluye que las actividades l?dicas permiten en gran medida aprender y relacionar la teor?a con la pr?ctica para mantener a los estudiantes en total aprendizaje

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Multiplicatio
  • teaching strategies
  • comprehension
  • PLAYFUL ACTIVITIES
  • Multiplicaci?n
  • Comprensi?n
  • Estrategias did?cticas
  • ACTIVIDADES L?DICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación
  • Educación
  • Matemáticas