Actividades Lúdicas “Aprendo Jugando” Para Desarrollar La Motricidad Gruesa En Los Niños Y Niñas Del Primer Año De Educación Básica


Abstract:

El objetivo de la presente investigación, fue elaborar y aplicar una guía didáctica de actividades lúdicas denominada “Aprendo Jugando” para desarrollar la Motricidad Gruesa en los niños y niñas del primer año de educación básica en la Unidad Educativa Santa Mariana de la ciudad de Riobamba. La guía está organizada mediante un cronograma y consta de juegos para incidir en los movimientos de los músculos grandes. Los juegos pretenden fortalecer las habilidades motrices básicas y para evaluar la coordinación de los movimientos corporales como: saltar, marchar, caminar, saltar con un solo pie. La muestra comprende veinte niños, escogidos de forma aleatoria. Los resultados se obtuvieron mediante la observación directa y se registraron a través de una ficha de observación, misma que se aplicó antes y después de desarrollar la guía. Se utilizó una tabla de indicadores que fueron tratados estadísticamente y permitieron valorar su significación de la hipótesis mediante el test de students. Al término de la investigación se llegó a la conclusión que al aplicar la guía didáctica desarrolla la motricidad gruesa siendo evidente que el juego es esencial en la vida del niño, recomendando que se utilice la guía de forma constante y continua porque si un niño tiene bien desarrollado la motricidad gruesa, será un niño que confiara en sí mismo y sobre todo será más fácil de que asimile las habilidades básicas de la motricidad fina.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Juegos y diversiones de interior
    • Enseñanza primaria
    • Salud y seguridad personal