Actividades did?cticas para fomentar la autonom?a en el desarrollo del lenguaje en los ni?os de 3 a 4 a?os en el CEI Tom?s Sacoto
Abstract:
El proyecto de investigaci?n fue encaminado en fomentar la autonom?a en los ni?os del subnivel l debido a la escasa participaci?n en el ?mbito de manifestaci?n del lenguaje verbal y no verbal, provocando que el involucramiento dentro de la din?mica del aula sea limitado. La presente investigaci?n est? fundamentada con el objetivo general de proponer un cuadernillo de actividades did?cticas para fomentar la autonom?a en el ?mbito de manifestaci?n del lenguaje verbal y no verbal desde la metodolog?a juego-trabajo en los infantes del subnivel l ?A? en el CEI Tom?s Sacoto, pues las actividades estuvieron basadas en las destrezas planteadas en el curr?culo de educaci?n inicial. Te?ricamente el proyecto fue sustentado en autores como: S?nchez y Casal (2016), Lasso y Prado (2014) y V?squez (2017) que hablan de la importancia del desarrollo de la autonom?a en los infantes; Callando (2018) y Ledo (2019) dan a conocer sobre la manifestaci?n del lenguaje verbal y no verbal en educaci?n inicial y Silva (2018), Rojo (2018) y Eguizabal (2017) abordan sobre la metodolog?a juego-trabajo. La metodolog?a empleada en esta investigaci?n tuvo un enfoque cualitativo, bajo el paradigma sociocr?tico que surge de la Investigaci?n Acci?n. Las t?cnicas que se emplearon para la recolecci?n de datos fueron: observaci?n participante, encuesta a los padres de familia y entrevista a la docente. Los instrumentos: diario de campo, gu?a de observaci?n y la gu?a de entrevista. Estas t?cnicas e instrumentos ayudaron a diagnosticar que los ni?os eran muy dependientes de sus padres, esperaban que respondieran por ellos, por tanto, la propuesta fue dise?ar un cuadernillo de actividades did?cticas para fomentar la autonom?a en el ?mbito de manifestaci?n del lenguaje verbal y no verbal. Puesto que en la aplicaci?n de la propuesta se evidenci? que los ni?os realizaron las actividades con menor dependencia de un adulto.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Lenguaje verbal
- LENGUAJE NO VERBAL
- Metodolog?a Juego-trabajo
- VERBAL LANGUAGE
- Game-work methodology
- Didactic activities
- Actividades did?cticas
- Autonomy
- Autonom?a
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar