Diseño de un entorno educativo para niños y niñas de educación inicial basado en el Sistema de Educación Montessori


Abstract:

La presente investigación tiene como objetivo diseñar el entorno educativo para niños y niñas de educación inicial, basado en el sistema de enseñanza Montessori, proveyendo de un espacio que cuente con equipamiento y material didáctico adecuados, permitiendo así un idóneo desarrollo cognoscitivo y social de los más pequeños. A más de un estudio documental-bibliográfico en lo que respecta al método Montessori y los elementos del entorno, se precedió a identificar las problemáticas específicas del lugar de intervención y del grupo hacia quienes está dirigido , a través de entrevistas y fichas de observación , lo que sirvió para conocer las necesidades y plantear una propuesta en base a la situación actual del Centro Infantil. Ésta consistió en el diseño del entorno de tres aulas de clase correspondientes a niños de 2,3 y 4 años de edad. Tomando en cuenta las características físicas y las habilidades inherentes de los niños a determinadas edades, se diseñó mobiliario especializado hechos de tableros de MDF los cuales incluyen escritorios, asientos, estanterías casilleros y muebles multifunción. Además, dentro de la propuesta se diseñó material didáctico basado en la metodología Montessori; los cuales permitan potenciar las destrezas naturales de los niños y desarrollar sus conocimientos en matemáticas y lenguaje.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • entorno
  • Educativo
  • Montessori

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial