Diseño de un manual de procedimientos al área de crédito y cobranzas de una empresa comercial
Abstract:
El trabajo actual se desarrolló con el fin de contribuir a la gestión de crédito y deuda de una Empresa Comercial, ya que no existen políticas y procesos bien desarrollados, por lo que es necesario implementarlos para cumplir con los cambios en un mercado muy competitivo. La gestión de cobranzas tiene que ser la adecuada ya que es un componente muy importante para mantener relaciones comerciales exitosas permitiendo que los créditos satisfagan a los clientes, pero también a los intereses de la empresa, para que al cumplir el plazo estipulado, la cartera sean saneada, se conserven los clientes y se tomen decisiones acertadas. Para poder tener una mejor dirección al trabajo, se llevó a cabo investigaciones con enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando la tecnología para la recopilación de datos, como encuestas, a fin de determinar las causas del problema, la cual se descubrió que la empresa Comercial no cuenta con un manual, estrategia o política que ayude a recuperar carteras vencidas y otras actividades que el departamento de cobranza. Una vez obtenidos los resultados fueron procesados y analizados, de los cuales permitieron desarrollar el objetivo principal de la investigación, que fue el desarrollo de un manual que permita direccionar estrategias a fin desarrollar mejoras en el desarrollo de los procesos del área de Créditos y Cobranzas. Las conclusiones y recomendaciones más relevantes del trabajo se presentan en el quinto capítulo.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- COBRANZAS
- POLÌTICAS
- Manual
- CRÉDITO
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
Áreas temáticas de Dewey:
- Dirección general
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 12: Producción y consumo responsables
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura