Diseño de un mecanismo de apertura de las exportaciones al mercado mexicano de tableros contrachapados fabricados por las pymes ubicadas en la ciudad de Quito
Abstract:
Tradicionalmente las pequeñas y medianas empresas en Quito, se limitaban al mercado nacional, pero con el transcurso de los últimos años, el entorno económico en el que se desarrollan les ha generado oportunidades de apertura en mercados extranjeros. Lo que a su vez implica, que las empresas enfrenten nuevos retos organizacionales para mantenerse dentro de la actividad empresarial a nivel internacional. En este ámbito se generará las pautas a seguir para futuras investigaciones de exportación, realizadas el presente trabajo de grado. En él se ha recopilado, analizado y estudiado, la demanda y las posibilidades de ingreso al mercado mexicano. Se analizó la información del mercado mexicano, observando la factibilidad de comercio, incluyendo aspectos relevantes como la competencia frente a contendientes internacionales como China y Perú en los últimos cinco años, así como la innovación tecnológica en los procesos productivos y los estándares de calidad. La relevancia de la investigación se traduce en el desarrollo de aspectos importantes durante el proceso de captación de mercado, reuniendo para esto las diversas disposiciones legales, el proceso de transformación de los tableros contrachapados, los componentes logísticos y coordinar de forma óptima el envío del el producto, el cliente el tiempo y el lugar. Finalmente se propone frente a los resultados obtenidos un modelo de tácticas a contemplar por las pequeñas y medianas empresas en Quito, suscitando una adecuada orientación de las diversas acciones y estrategias a seguir para incrementar la competitividad en diversos mercados aptos para establecer una relación comercial.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- administración de empresas
- Forestacion
- ANALISIS DE MERCADEO
- INDUSTRIAS DE LA MADERA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comercio internacional
- Desarrollo económico
Áreas temáticas:
- Producción
- Comercio internacional
- Dirección general