Actividades l?dicas para fortalecer el equilibrio en infantes de 4 a 5 a?os, paralelo ?D? del CEI ?Rita Ch?vez de Mu?oz?, Cuenca-Ecuador


Abstract:

El Trabajo de Integraci?n Curricular ?Actividades l?dicas para fortalecer el equilibrio en infantes de 4 a 5 a?os, paralelo ?D? del CEI ?Rita Ch?vez de Mu?oz?, Cuenca-Ecuador? surge en base a lo observado en las pr?cticas pre- profesionales en el Subnivel Inicial 2, paralelo ?D?, jornada matutina, donde se evidenci? que los infantes presentaban dificultades al momento de realizar actividades de motricidad gruesa, espec?ficamente en el ?rea del equilibrio. Fue por ello que se plante? como objetivo general proponer actividades l?dicas mediante una cartilla que fortalezca el equilibrio en los infantes. Esta investigaci?n se fundament? en la pedagog?a constructivista de Vigotsky y mediante los fundamentos te?ricos de diversos autores, quienes dan a conocer que, al trabajar el equilibrio desde la primera infancia, ayuda a que los infantes sean personas aut?nomas, interact?en con sus pares y desarrollen sus capacidades motrices. Para el marco metodol?gico se trabaj? con el paradigma socio-cr?tico, el enfoque cualitativo, la investigaci?n aplicada y la metodolog?a Investigaci?n-Acci?n; luego se estableci? la categor?a principal de estudio: Fortalecimiento del equilibrio, la misma que se analiz? en el diagn?stico; las t?cnicas utilizadas fueron la entrevista y la observaci?n participante; se utiliz? instrumentos como la gu?a de entrevista, diario de campo y la lista de cotejo, los cuales brindaron informaci?n relevante para realizar el an?lisis. En base a los resultados se dise?? la propuesta: cartilla ?Explorando los movimientos de mi cuerpo?, en la implementaci?n se motiv? a los infantes para que participen en las actividades l?dicas y logren controlar sus movimientos corporales; en la evaluaci?n se vio grandes resultados, con relaci?n al equilibrio est?tico del diagn?stico (mantener una posici?n fija por 10 segundos), ya que la mayor?a de infantes lograron tener mayor control de sus movimientos (mantenerse est?ticos por 25 segundos); en el equilibrio din?mico se pudo ver cambios notorios ya que en la fase diagn?stica, los infantes al realizar las actividades tambaleaban y se ca?an constantemente; en la fase de evaluaci?n se observ? seguridad, lograron mantener su equilibrio en desplazamientos y con obst?culos. Finalmente, la propuesta implementada fue de gran ayuda, puesto que se logr? cumplir con el objetivo propuesto.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • ACTIVIDADES L?DICAS
  • INFANTES
  • motricidad gruesa
  • Balance
  • INFANTS
  • play activities
  • Equilibrio
  • Gross motor skills

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Habilidad motora
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Juegos y deportes al aire libre
  • Salud y seguridad personal
  • Enseñanza primaria