Diseño de un modelo de gestión de calidad por procesos para la Cámara de Comercio de Cuenca, bajo la normativa ISO 9001:2015
Abstract:
La iniciativa de llevar a cabo el presente proyecto integrador surge a raíz de los múltiples problemas identificados en la gestión interna de la Cámara de Comercio de Cuenca. Entre ellos, la falta de socialización y por ende de conocimiento por parte de los colaboradores, de los procesos que forman parte fundamental en la operación de la Institución; lo cual conlleva a que se presenten dificultades en la prestación y entrega de los servicios al cliente final. Es así que el objetivo central del presente trabajo, es desarrollar un Modelo de Gestión de la Calidad por Procesos enmarcado en los requisitos que especifica la Norma ISO 9001: 2015. En este contexto, el presente proyecto se desarrolló en torno a tres variables fundamentales identificadas. En primer lugar, el sistema de gestión de calidad por procesos, en donde a través de reuniones con el equipo, se levantaron y definieron los procesos de cada área. En segundo lugar, para cada una de las áreas identificadas, se determinaron indicadores de gestión con su respectivo responsable y frecuencia de medición para llevar un control de los resultados. Por último, con todo ello se pretendió contribuir a una última variable, la mejora continua; la cual es medida a través de indicadores clave en la gestión de los procesos. Esto como una propuesta para una futura implementación que se oriente a lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión Interna de la Cámara de Comercio de Cuenca
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Gestión de calidad
- administración de empresas
- MODELO DE PROCESOS
- CANTÓN CUENCA
- Ingeniería empresarial
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de calidad
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Instrumentos de precisión y otros dispositivos
- Comercio, comunicaciones, transporte