Diseño de un modelo de gestión de política de inventarío para una cadena de tiendas de moda


Abstract:

Dentro de las tareas principales de los administradores de las empresas la gestión de inventarios es una de las más destacables, ya que todos manejamos inventarios en mayor o menor proporción y manejo eficiente incide en la productividad de la empresa. En las empresas retail que manejan el concepto de moda, es muy común manejar artículos de tipo estacional, ya que nuestro país se manejan temporadas muy definidas y por ende nuestro estilo de vestir se ve directamente afectado por esto, bajo este marco se presentan situaciones similares al problema del vendedor de periódicos; si éste no compra suficientes periódicos para venderlos en el día, perderá oportunidades de venta. En cambio, si compra demasiados, ¿qué hará con el excedente? Nadie deseará el periódico de ayer (Wayne L. Winston). Actualmente se han producido cambios conductuales – sociales que intervienen directamente en la generación de nuevas necesidades de consumo y por ende se ha complicado la tarea de predecir el comportamiento de los consumidores aportando mayor variabilidad al tema de la demanda. Así, tomar decisiones del manejo del inventario sin apoyo de técnicas cuantitativas y con apoyo de sistemas computacionales integrados es imposible. Por esto se busca determinar el modelo de gestión para el diseño de una política de inventario adecuada, teniendo en cuenta la variabilidad de la demanda, una de las metodologías clásicas más comúnmente usada es la aplicación de sistemas de pronósticos. Se pueden identificar algunas de las estrategias que buscan reducir el desbalance del inventario:  Implementar el método de la clasificación del inventario por categorías ABC, para facilitar la función administrativa, incluyendo la depuración periódica del mismo.  Conocer qué tipo de información se tiene y el tipo de control que se maneja. Si entre todos los elementos de la cadena conocen sus características de operación, o al contrario se dispone únicamente de información puntual para cada elemento y con esa limitación deben tomarse decisiones.  Definir adecuadamente los niveles de stocks de seguridad, se debe bkp_redistribuir el capital invertido en inventarios de productos con alta rotación.  Definir y mantener una gestión de indicadores de eficiencia que reflejen el resultado de todo el sistema tales como: Indicadores de Gestión Administrativa – Indicadores xiii de Costos – Indicadores de Almacenamiento – Indicadores de Servicio – Indicadores Financieros, etc. Las estrategias citadas son las mínimas necesarias que deben emplear las empresas retail para el correcto diseño e implementación de un sistemas de control de inventarios, que aseguren una gestión productiva y obtengamos como resultado un crecimiento sostenido por la reducción de costos asociados al manejo de inventarios.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • POLÍTICA
  • INVENTARIO
  • gestion
  • MODA
  • Diseño
  • CADENA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comercio
  • Publicidad y relaciones públicas