Actividades lúdicas como refuerzo pedagógico para un aprendizaje significativo.
Abstract:
Durante la pandemia del COVID 19 la educación cambió de manera radical, debido a muchos factores que afectaron el aprendizaje de los estudiantes como; por ejemplo: el acceso a clases virtuales, el inadecuado uso de herramientas tecnológicas, el bajo índice de participación, entre otras. En todo ese lapso, se empezó a observar falencias en el desarrollo de diversas actividades, por lo que, es fundamental que se aplique con los estudiantes el refuerzo pedagógico empleando actividades lúdicas que tenga como objetivo crear en el estudiante un aprendizaje significativo y que este a su vez pueda adaptar esa enseñanza al contexto en el que se encuentra teniendo en consideración las distintas formas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Cabe recalcar que existen varias opiniones acerca del porqué la educación ha ido bajando notoriamente su nivel de efectividad, su nivel de efectividad, en varias instituciones. Longás, Civís y Riera (2013) plantean que el fracaso escolar se genera especialmente por la incapacidad que tiene la escuela y los docentes para integrar a todos los estudiantes a nivel sociocultural y socioeconómicos. Esto hace referencia a que existen factores que no permiten que los estudiantes puedan acceder completamente a un aprendizaje significativo debido a que, existen un conjunto de necesidades (vivienda, red social, cultura, etc.) que inciden de manera negativa en el desarrollo de los infantes y muchas veces la escuela no puede adaptarse a estas situaciones por falta de recursos o iniciativa de los docentes en la situación actual. Por ende, si no se logra un adecuado manejo e implementación de estrategias con los estudiantes, se podrá evidenciar en cada uno de los cursos un bajo índice en los ritmos de aprendizaje de los niños afectando así su proceso educativo, ya que, no podrán cumplir con sus tareas y no lograrán profundizar en temas que no comprendieron. ¿Y cómo sabemos que un estudiante no logró sus objetivos en clases?, pues se lo hace a través de las evaluaciones bien sean estas formativas o sumativas de esa forma se conoce quienes necesitan mejorar; aunque, durante la pandemia fue difícil conocer si los estudiantes realmente aprendían, dado que las evaluaciones eran virtuales muchas veces en plataformas educativas donde el docente no podía visualizar al estudiante. Con el paso del tiempo se optó por mejorar la estrategia evaluativa a través de proyectos, portafolios, casos, etc., pero, si bien los chicos sacaban buenas notas sus capacidades cognitivas, reflexivas, argumentativas y pensamiento crítico eran deficientes. Por tal motivo, para ir mejorando esta problemática dado que los estudiantes ya ingresaron a la presencialidad y cuentan con muchos vacíos, se busca implementar con ellos el refuerzo pedagógico mediante actividades lúdicas para ir optimizando poco a poco el proceso de enseñanza – aprendizaje. El objetivo principal del refuerzo pedagógico es desarrollar en los estudiantes habilidades que le permitan alcanzar los logros académicos de manera individual y grupal teniendo en consideración todas las áreas específicas en función de sus debilidades, de esa manera se puede planificar y desarrollar actividades acordes a la problemática (Córdova, Flores y Vives, 2021). Ahora bien, durante mi práctica docente siempre he tratado de no limitarme en el empleo de metodologías, por lo que creo que, en la educación es esencial crear planificaciones que estén adaptadas a las necesidades de los estudiantes de una manera innovadora, dinámica y llamativa que me permita identificar durante su ejecución que los estudiantes estén adquiriendo un aprendizaje significativo y productivo en su formación, del mismo modo, consideró que el empleo de las evaluaciones ayudan al docente a verificar si los alumnos están alcanzando las destrezas necesarias, dado que esta es una herramienta utilizada para valorar los conocimientos y habilidades de los niños de distintas maneras, no sólo enfocándose en lo que se recepta sino también en como este pude resolver un problema dentro del contexto en donde vive.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- TESIS DE MAESTRÍA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Artes escénicas y recreativas
- Escuelas y sus actividades; educación especial