Diseño de un modelo de gestión genérico para unidades académicas de instituciones privadas de educación superior
Abstract:
El presente trabajo tiene como propósito fundamental el diseño de un Modelo de Gestión Genérico para Unidades Académicas de Instituciones Privadas de Educación Superior, transfiriendo en el campo de la educación modelos de gestión de calidad total que han ayudado a los negocios a transformarlos y a superar muchos de sus problemas, tomándose como referencia: la Norma ISO 9001 -2000, el Modelo del premio Deming en Japón, el Modelo del premio Malcolm Baldrige en Estados Unidos de Norteamérica, el Modelo Iberoamericano para la excelencia y el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad Total de la European Fundation for Quality Management (EFQM). El resultado que se espera de la investigación es contar con una herramienta clave de gestión que permita a la dirección una eficiente administración que permita medir, mejorar y generar valor en los procesos que se desarrollan. La metodología utilizada tiene un enfoque de carácter cuanti-cualitativo, debido a que se trabaja con los resultados de porcentajes obtenidos a través de encuestas, lo cual permite extraer inferencias lógicas que determinen las cualidades y características del objeto de estudio. Se realiza trabajo de campo, el nivel de investigación inicia con una fase exploratoria y llega hasta un nivel descriptivo en el que se desarrolla, el detalle y las características de la variable: Modelo de gestión genérico. Las técnicas empleadas, son: la encuesta aplicada a estudiantes y docentes, y la entrevista a Directivos y Decanos de otras facultades para que el resultado del trabajo represente un híbrido aplicable a cualquier IES
Año de publicación:
2014
Keywords:
- CALIDAD
- Modelo de gestion
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Dirección general
- Educación