Diseño de un modelo de gestión para alianzas estratégicas (joint ventures) para el sector de comercialización de materiales de construcción
Abstract:
El presente modelo de gestión se desarrolló con la finalidad de establecer nuevos parámetros en el sector de comercialización de materiales de construcción, propuesta creada para enfrentar el nivel competitivo que existe en este ámbito, fomentando una alternativa diferente a la tradicional búsqueda de beneficios individuales y logrando un cambio en el mercado local. Se aplicó el método analítico, en la investigación de la estructura de un modelo de gestión, y consecuentemente luego del análisis bibliográfico de otros modelos surgió el modelo planteado. Los resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas indican que se percibe un estancamiento en el sector direccionando las estrategias al precio, además el 63% de las empresas poseen una administración establecida pero sin bases en un conocimiento científico. El modelo de gestión se estableció para dirigir una alianza estratégica, constituyendo una base en la administración técnica. En el esquema se estudia los diferentes departamentos de la empresa de una manera minuciosa, mediante las cinco áreas funcionales se describe la manera de cómo administrarlas, funciones básicas, requisitos, responsables y un control de cada área. Este modelo de gestión servirá al sector de comercialización de materiales de construcción al ser una propuesta innovadora que crea perspectivas atrayentes para los posibles integrantes de la alianza quienes se mostraron receptivos ante la estrategia planteada.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Alianza
- gestion
- modelo
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción
- Construcción de edificios