Diseño de un modelo de indicadores de gestión para una empresa retail de ventas de electrodomésticos en la ciudad de Guayaquil.


Abstract:

Esta investigación tuvo el propósito de establecer indicadores de gestión para el control, seguimiento y mejora de procesos operativos y estratégicos para una Empresa Retail de Ventas de Electrodomésticos en la ciudad de Guayaquil; este estudio tuvo un enfoque mixto, esto es, cualitativo por su característica exploratoria y descriptiva para lo que se aplicó entrevistas a 16 directivos de alto nivel, cuantitativo porque se buscó analizar de forma estadística los diferentes aspectos incluidos en una encuesta, que fue aplicada a 110 colaboradores de niveles, operativos, administrativos, de soporte. Procesada la información, se encontró que en las áreas de la empresa no existen mediciones de desempeño que aporten para el logro de los objetivos de la empresa ocasionando mala comunicación entre los equipos, también los colaboradores piensan que una vez incorporados los indicadores dentro de la empresa tendrán una ventaja competitiva en su industria, esto es, en la mejora de procesos, atención al cliente que son los dos pilares fundamentales que la empresa debe fortalecer en sus equipos de trabajo, todo ello permitió diseñar una propuesta de indicadores ajustados a la empresa en estudio, abarcando las áreas estratégicas: comercial-ventas, compras e importaciones, crédito y cobranzas, bodega - logística, marketing, administración, caja general, sistemas, financiero, recursos humanos, contabilidad, y, control interno. Finalmente, una vez presentada la propuesta a la alta gerencia de la empresa se constató un firme compromiso para su aplicación, demostrando así la importancia que representa este proyecto para el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ESTRATEGIA EMPRESARIAL
  • TOMA DE DECISIONES
  • EQUIPOS DE TRABAJO
  • herramientas tecnológicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Dirección general