Diseño de un modelo de intervención basada en gamificación y neuromarketing para el mejoramiento del clima laboral en una empresa de fabricacion de productos de acero.


Abstract:

El presente es un trabajo de investigación y desarrollo con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo; cumplió con el diseño de un modelo de intervención basado en gamificación y neuromarketing para el mejoramiento del clima laboral para la empresa Ecuamatriz Cia. Ltda. en la ciudad de Ambato. Para ello, se consideró un universo de 150 empleados, divididos en las diferentes áreas de trabajo de la organización: administración, producción, ingeniería, almacén, matricería, mantenimiento y calidad. Inicialmente se realizó un diagnóstico a través de la aplicación de una encuesta de clima laboral de Ortiz y Pazmay (2015) con una validez de 0,757 valor alfa que significa que el instrumento es altamente confiable y mide lo que tiene que medir. Mediante prueba piloto y criterio de especialistas, se evaluaron cinco factores: liderazgo, motivación, comunicación, compensación salarial y condiciones de trabajo. Los resultados comparativos que arrojó el SPSS señalaron de manera general que el clima laboral de la empresa se encuentra en un nivel casi aceptable, pero debería mejorar. Sobre la base de estos resultados se esquematizó la propuesta divida en dos partes; la primera refiere a una estrategia de gamificación en cuatro niveles con sus respectivas reglas y recompensas de juego mientras que la propuesta de neuromarketing pretende fortalecer la comunicación, motivación y liderazgo entre el personal que labora en Ecuamatriz Cia. Ltda. El diseño fue validado mediante criterio de especialistas y beneficiarios.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • CLIMA LABORAL
  • GAMIFICACIÒN
  • Neuromarketing

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de recursos humanos

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Interacción social