Diseño de un modelo matemático para optimizar la gestión de un sistema de cobranza en una empresa comercial


Abstract:

El objetivo de este trabajo fue el diseño de modelo matemático para optimizar la gestión de un sistema de cobranzas en una empresa comercial. Para ello se desarrollaron varios modelos bajo diferentes metodologías tradicionales como Árboles de Decisión, Regresión Logística y Análisis Discriminante, los cuales resultaron significativos y estables. Adicionalmente se desarrolló un modelo bajo la metodología de Programación Matemática. Mediante la utilización de los métodos estadísticos tradicionales se pudo conocer que las variables que más discriminan a los clientes morosos de los no morosos son: la mora máxima en los últimos 6 meses y número de pagos en los últimos 6 meses. De acuerdo a un análisis comparativo de los tres métodos tradicionales, el modelo realizado bajo regresión logística clasificó mejor a los clientes morosos de los no morosos. Se puedo comprobar que el problema de planificación de cobranza puede ser modelado mediante un enfoque de programación matemática tal como se lo demuestra en el presente trabajo, el cual permite proyectar la recuperación de cartera y a planificar las estrategias de cobro, adicionalmente el modelo desarrollado bajo esta técnica asigna los clientes vencidos a los gestores de cobranzas, permitiendo de esta manera asignar metas de recuperación de cartera a cada uno de ellos. Se recomienda profundizar en la automatización del modelo bajo programación matemática desarrollando un sistema computacional que permita a los encargados de la cobranza utilizar la herramienta para planificación.

Año de publicación:

2013

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Optimización matemática
    • Optimización matemática
    • Optimización matemática

    Áreas temáticas:

    • Principios generales de matemáticas
    • Dirección general
    • Gestión y servicios auxiliares