Diseño de un modelo para la gestión de cobranzas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle


Abstract:

A partir de la dolarización de la economía ecuatoriana en el año 2000, y posteriormente con el aumento del precio del petróleo, la clase media del Ecuador tuvo un crecimiento importante al pasar del 14% en el 2003 al 35% en el 2012, entendiéndose como clase media a aquellas personas que tienen ingresos superiores a $ 300 e inferiores a $ 1,500, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa consultora Habitus. La mayor disponibilidad de dinero y las grandes inversiones que realizaba el Estado generó una demanda de empleos calificados, lo cual asociado a una mayor estabilidad económica ocasionó el mayor crecimiento de la clase media. Sin embargo, dicho crecimiento estuvo atado a una mayor proliferación de tarjetas de crédito, y por tanto a un mayor consumo, sin que necesariamente exista un manejo responsable de las finanzas personales. Por esta razón, la Superintendencia de Bancos y Seguros durante el primer trimestre del año 2012, a petición del Gobierno Nacional, realizó un estudio en el que se determinó, entre otros aspectos, que la cuota de deuda promedio es mayor que el ingreso disponible en el 41% de las familias ecuatorianas, según el Mandatario ecuatoriano. Por esta razón, en el presente trabajo se realiza una revisión de los antecedentes regulatorios que sistematizaron el proceso de crédito en el sistema financiero, así como la evolución de los principales agregados macroeconómicos y financieros, con el objeto de identificar los principales factores de riesgo que inciden en la morosidad de la cartera de crédito de consumo, y de esta manera diseñar un modelo de cobranza eficiente que pudiera ser aplicado por las cooperativas del segmento 4. Adicionalmente, se pasa revista a la evolución de los principales indicadores y variables de la Cooperativa Alianza del Valle, con el objeto de determinar el comportamiento y la tendencia respecto a su nivel de exposición al riesgo de crédito, así como los procedimientos que dispone para la gestión de cobranza, y de esta manera identificarlas falencias o vulnerabilidades que pudieran afectar la calidad de la gestión. Finalmente se estructuran estrategias o procedimientos, articulando los análisis anteriores, para mejorar el esquema de gestión de cobranzas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • RIESGO FINANCIERO
  • Cobro de cuentas
  • ESTUDIOS DE CASOS
  • ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITOS
  • CRÉDITO AL CONSUMIDOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Finanzas
  • Finanzas

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Economía financiera
  • Contabilidad