Diseño de un plan de marketing para la cadena de restaurantes “Rincón del Gaucho” que compite en el mercado de restaurantes gourmet especializados en cortes de carne dentro del Distrito Metropolitano de Quito para el año 2015


Abstract:

El presente trabajo de titulación, se desarrolla en la empresa “Rincón del Gaucho Restaurant”, ubicada en la ciudad de Quito y la cual está dedicada a la producción y comercialización de productos cárnicos al carbón, así como también a la preparación de comida gourmet. El problema principal que se detectó en la empresa Rincón del Gaucho es que no existía fuerza de ventas, publicidad o ninguna estrategia que garantice la captación de clientes y sobretodo el reconocimiento de la marca que año a año ha ido disminuyendo de acuerdo a los datos históricos que posee el restaurante. El problema fue principalmente causado por la falta de conocimiento y la importancia que se debe dar en lo que se refiere crear estrategias que ayuden al incremento de las ventas, posicionamiento de la marca y sobretodo reconocimiento por parte de los consumidores. Para lograr cumplir el objetivo de la empresa, se propone la elaboración de un plan de marketing creando estrategias basadas en un detallado marketing mix, estudio de mercado, análisis de los principales competidores, que garanticen los objetivos plasmados dentro del corto, mediano y largo plazo, asegurando el crecimiento y reconocimiento de la organización. Para cumplir la propuesta antes mencionada el presente proyecto estará conformado por seis capítulos conformados de la siguiente manera: El primer capítulo corresponde a los antecedentes y el sector en la que se encuentra la empresa Rincón del Gaucho restaurant en la cual se determinó su creación, historia y los sucesos que ocurrieron para la consolidación de la empresa a lo largo de los años. En el segundo capítulo se realizó el análisis situacional donde se hizo el análisis interno y externo, investigando información del microambiente como del macro ambiente que posee la empresa en la actualidad. El tercer capítulo va enfocado en la oferta y la demanda que posee el mercado, identificando mediante una matriz de competencia los principales factores que posee Rincón del Gaucho frente a la competencia. De igual manera se realizó la investigación de mercados mediante la herramienta de la encuesta que ayudo como factor principal para la recolección de datos para posteriormente realizar las estrategias. En el cuarto capítulo se analizó la segmentación, el posicionamiento que posee Rincón del Gaucho en el mercado y posteriormente se elaboraron las estrategias del marketing mix. En el quinto capítulo se realizó la cuantificación del efecto económico del plan de marketing a base de presupuesto, flujos de efectivo, balances, demostrando la inversión realizada frente a la rentabilidad adquirida para el presente año y para los futuros cinco años que se calcularon según las proyecciones. El Sexto y último capítulo se desarrollaron y analizaron las conclusiones y recomendaciones como resultado del presente trabajo de titulación.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • RINCÓN DEL GAUCHO
  • CONTABILIDAD
  • empresas
  • MARKETING
  • RESTAURANTES GOURMET
  • Administracion
  • restaurantes
  • CORTES DE CARNE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas: