Diseño de un plan de marketing para la empresa Jaroma S.A. de la Ciudad de Guayaquil
Abstract:
La presente investigación se realizó con el fin de diseñar un plan de marketing para mejorar el posicionamiento de la empresa Jaroma S.A., la cual en sus 19 años no ha implementado estrategias de marketing, su única forma de hacer publicidad ha sido por recomendación de unos clientes a otros. Sin embargo, debido a la gran competencia que existe, se considera necesario desarrollar nuevas maneras de hacer publicidad y promocionar la empresa. En el primer capítulo se detalla el planteamiento del problema, la formulación y sistematización del problema, los objetivos, la justificación, la delimitación y la respectiva hipótesis. En el segundo capítulo se describe los antecedentes, en el cual se incluyen otras investigaciones realizadas referentes al plan de marketing. Además, se puntualiza los aspectos teóricos y conceptos necesarios para realizar el plan de marketing. En el tercer capítulo se destaca el tipo de investigación usada entre las cuales están: investigación descriptiva, documental y de campo. Se utilizó el enfoque cuantitativo ya que se realizaron encuestas a los clientes de la empresa. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta, ya que por medio de esta se pueden obtener datos más precisos acerca de la preferencia de los clientes. De igual manera, se muestra los resultados obtenidos. En el cuarto capítulo se ejecuta el diseño del plan de marketing, para lo cual se procedió a realizar el análisis FODA para conocer los puntos débiles y fuertes de la empresa; así como también el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Se establecieron estrategias de marketing mix las cuales, que permitirán captar la atención de nuevos clientes y mantener a los actuales. Se elaboró un presupuesto en el cual se detalla el costo de cada actividad.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- POSICIONSMIENTO Y ESTRATEGIAS DE MARKETING
- PLAN MARKETING
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general