Actividades motivadoras y creativas en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemática.


Abstract:

Resumen El presente estudio constituye un mecanismo de gestión del aprendizaje que se proyecta en el estudio de la influencia de las actividades motivadoras y creativas en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemáticas en los estudiantes en los estudiantes de 1ro de bachillerato de la Unidad Educativa “Patria ecuatoriana”. Se analizaron las dinámicas docentes y dinámicas educativas, así como los lineamientos políticos de la institución para valorar en qué medida el aprendizaje de los contenidos de esta materia se realiza teniendo en cuenta el desarrollo de alternativas que potencien el pensamiento crítico. En un acercamiento preliminar de la investigación se partió del análisis de los presupuestos teóricos en los que se apoyó la investigación, en este sentido se precisó un abordaje de los indicadores y variables que se relacionan con el objeto de estudio. Se aplicaron diversos instrumentos a los estudiantes, docentes y director de la institución educativa que posibilitaron diagnosticar el estado real de las actividades motivadoras y creativas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Dichas aproximaciones facilitaron legitimar la existencia de condiciones que dificultan el desarrollo de esta materia y en específico de las temáticas de las ecuaciones lineales. A partir de ello, se diseñó una guía para motivar la gestión del aprendizaje de las ecuaciones lineales en esta materia a fin de impulsar el pensamiento crítico desde actividades motivadoras y creativas.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Creatividad
  • Pensamiento critico
  • matemática

Fuente:

googlegoogle
rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Procesos mentales conscientes e inteligencia