Diseño de un plan de negocios para la comercialización de banano deshidratado como alternativa de desarrollo para la cooperativa Cobaoro
Abstract:
Este plan de negocios tiene por objeto encontrar una alternativa de desarrollo para los miembros de la asociación COBAORO, para lo cual se realizó el debido estudio de mercado, el mismo que dio como resultado que el 89,72% de los entrevistados indican estar dispuestos a comprar y consumir el producto. El producto tendrá el nombre de “cobito” que es un nombre corto, de fácil pronunciación y llamativo, el precio de introducción va a ser de 40 centavos las fundas de 31 gramos, su distribución se la realizará desde la planta hasta los distribuidores para que estos los puedan hacer llegar a las tiendas y de ahí al consumidor final. Se diseñó un plan de marketing con publicidad radial, escrita (medios locales) e impresa (carteles, etc.) para hacer conocer las bondades del producto. Dentro del estudio técnico se determinó que la capacidad de producción es de 193 548 fundas de 31 gramos mensuales. El estudio económico y financiero indicó que la inversión fija incluida el capital de trabajo asciende a 537 418,97 dólares americanos y el flujo de egresos se calculó en $ 246 312,14 anuales. Así mismo se determinó que el flujo de ingresos por las ventas anuales es de $ 518 979,24 El proyecto se llevará a cabo con el aporte del 60% de capital propio y el 40% financiado, lo que da una TIR de 44,21% y un VAN de $ 515 347,00.Se estableció que el punto de equilibrio en unidades monetarias es de $ 149 710,11 es decir, el 28,85% de los ingresos totales y en unidades es de 374 275 funditas de 31 gramos. El periodo de recuperación del capital invertido es de 5 años, 6 meses y 4 días. En el análisis de escenarios se consideró el optimista que indica que si la demanda aumentara en un 10%, el precio en un 5% y los costos tendrían un descenso del 5 % el VAN se incrementaría a 863 782,00 dólares americanos. En el escenario pesimista se planteó que si la demanda cayera en un 40%, el precio bajaría en un 10% y los costos se incrementaran en 10% el VAN resultante sería de $ 9 486,00; en cualquiera de estos dos escenarios el proyecto sería factible ya que los accionistas recuperarían la inversión y obtendrían ganancia.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Banano
- Deshidratado
- Diseño
- Negocios
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Agricultura
- Emprendimiento
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción
- Comercio