Diseño de un plan estrategico para un hospital sin fines de lucro
Abstract:
La presente tesis trata sobre el diseño de un plan estratégico para un Hospital sin fines de lucro con el fin de determinar planes de acción alineados a la Visión declarada por las autoridades. Para el diseño del plan estratégico las autoridades del hospital, por medio de un taller de trabajo en una escuela de negocios de la ciudad, definieron la Visión, Misión, Valores y Objetivos Estratégicos los cuales permitieron ser de bases para la elaboración de las estrategias con sus planes de acción. En primera instancia se realizó la situación actual del hospital en la que se determinaron los clientes y grupos de interés siendo estos los pacientes de bajo recursos económicos de la provincia del Guayas y de las provincias aledañas en un menor porcentaje. Para determinar las Estrategias se diseñó una estructura funcional como metodología de trabajo al interior del hospital, se armaron 3 grupos de trabajo en base a los 3 procesos declarados en el Sistema de Gestión de Calidad - SGC, estos grupos de trabajo fueron liderados por los responsables de los procesos del SGC. Cada grupo de trabajo realizó el Análisis FODA por medio de lluvias de ideas, con esto determinaron las estrategias con sus respectivos planes de acción. Una vez identificados los planes de acción, se determinó el orden de importancia de los Objetivos Estratégicos por medio de la aplicación de la Matriz Saaty, con estos datos se trabajó en la Matriz Despliegue, esta matriz nos dio como resultado los planes de acción priorizados, esto permitirá a las autoridades del hospital elaborar el cronograma de implementación considerando la disponibilidad de recursos económicos y humanos. Luego se identificaron las metas cuantificables y alcanzables con sus respectivos indicadores de gestión por cada plan de acción, con estos datos nos permitió elaborar el Cuadro de Mando Integral, el mismo que permite realizar el seguimiento de la implementación de los planes de acción. Como siguiente paso se clasificaron las estrategias por cada perspectiva de negocio, las mismas que son: Aprendizaje y Crecimiento, Procesos Internos, Cliente y Financiero. Esto permitirá visualizar el despliegue de las estrategias para alcanzar la Visión declarada por las autoridades del hospital. Por último se realizó el Análisis Costo-Beneficio en el cual se determinó el VAN siendo este mayor a 0 el mismo que nos indica que el plan estratégico es rentable y el TIR es igual a 17% siendo este mayor a TMAR el cual nos indica que la inversión es aconsejable, y la inversión se recuperaría en 1 año 6 meses. La inversión inicial sería por medio de un préstamo a la Corporación Andina de Fomento – CAF, con un interés del 8% anual, 2 años de gracia y 10 años plazo para el pago de la inversión inicial. Con el diseño del Plan Estratégico se persigue mejorar el porcentaje de recuperación del Hospital y ser modelo para otros hospitales que estén dispuestos al cambio para mejorar la atención a los pacientes.
Año de publicación:
2009
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Dirección general
- Medicina y salud