Diseño de un sistema de calidad en los servicios que presta la Subsecretaría Regional del MICIP (Ministerio de Comercio Exterior Industrialización, Pesca y Competitividad) en el litoral.
Abstract:
La presente tesis tiene como objetivo evaluar la situación actual de la institución y diseñar un sistema de calidad total en los servicios que se presta en ella, los cuales identificará los aspectos a ser mejorados dentro de la institución los que le ayudarán a afrontar de manera eficaz sus compromisos en lo referente a la planeación, operación y control de sus servicios. Respecto a lo que se refiere a los sistemas de calidad, la institución no está cumpliendo con la documentación requerida por la normas ISO 9001 versión 2000 numeral 7 que exige planificación en la realización de los servicios. La alternativa de solución tiene como objetivo la reestructuración funcional de los departamentos encargados de la prestación del servicio; plan de actualización y capacitación; y, sistema de monitoreo La falta de capacitación del personal tiene como origen la no valoración de los puestos de trabajo y los cargos a desempeñar lo que causa la evasión de responsabilidades en las acciones que se toma al brindar el servicio. Las recomendaciones que damos para la institución son la formación de un comité que tenga conocimientos de la Norma ISO 9001 versión 2000, y que se comprometa en implantarla en la institución; revisar los procedimientos que se llevan a cabo internamente en cada una de las áreas de la institución; y, un plan de acciones preventivas y correctivas para casos imprevistos en el desarrollo de las actividades.
Año de publicación:
2002
Keywords:
- Prestación De Servicios
- PLAN DE PREVENCION
- Gestion De La Calidad
- Iso 9001:2000
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de calidad
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio
- Consideraciones generales de la administración pública