Diseño de un sistema de gestión de calidad pedagógica enfocado a la norma ISO 9001-2015 para el Colegio “Rubén Darío” del cantón Manta
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo proponer el uso de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2015© como herramienta que puede contribuir a la mejora académica en el colegio Rubén Darío de la ciudad Manta, Ecuador, lo que permitió el establecimiento de los objetivos específicos, mismos que fueron alcanzados a través de la investigación de campo mediante la aplicación de técnicas como encuestas a los docentes, personal administrativo y autoridad. Los resultados de la investigación de campo fueron sometidos al análisis y debate teórico bajo los lineamientos y directrices de la norma ISO 9001-2015, luego de lo cual se establecieron las conclusiones respectivas. Por otra parte, se procedió a realizar el proceso de validación de resultados, llegándose a la conclusión que, en la Unidad Educativa Rubén Darío, existen algunas deficiencias, las políticas y objetivos, una visión y misión que no están claramente definidas y son desconocidas por una parte importante del personal existiendo procesos inadecuados que afectan el área administrativa. Mediante el uso de las técnicas de investigación, se realizó encuesta al talento humano de la institución, con la finalidad de realizar un estudio referente a la importancia de la implementación de un sistema de gestión de calidad. La conclusión, orientó la determinación de recomendaciones tales como ejecutar la propuesta del diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001: 2015© en la Unidad Educativa Rubén Darío, para optimizar sus procesos, permitiendo brindar un servicio eficiente con calidad y calidez a la comunidad.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de calidad
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Dirección general
- Educación