Diseño de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 90012015, para la empresa Comercial Tomalo
Abstract:
Resumen:El presente trabajo tuvo como finalidad diseñar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015, para la empresa Comercial Tomalo, con la finalidad de mejorar los procesos de gestión en el servicio que brinda. Para ello, se inició con el análisis bibliográfico, de los conceptos y requisitos que establece la norma para su aplicación. Este estudio es descriptivo y de campo, en el que se utilizó técnicas como la entrevista y la encuesta, utilizando la escala de valoración Likert, recursos que fueron aplicados a 18 personas que trabajan en la empresa, así como también a 30 clientes actuales cuya fidelidad a perdurado en el tiempo. La evaluación de los resultados obtenidos permitió reconocer la importancia de un sistema de gestión de calidad, que garantice a Comercial Tomalo el establecimiento de procesos que fomenten el mejoramiento continuo, el seguimiento y la evaluación, permitiendo de esta manera diferenciarse en un mercado altamente competitivo, una mejora en el desarrollo organizacional de la empresa y el ahorro de tiempo y recursos, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Normas ISO.-
- Ingeniero en administración de empresas.-
- GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de calidad
Áreas temáticas:
- Dirección general