Diseño de un sistema de gestión por procesos y un tablero de control para la dirección general de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Abstract:
La Dirección General de Estudiantes lleva su misión en el nombre que la denomina, es una dirección a la que se le ha encargado el arduo trabajo de velar por el bienestar de todos los estudiantes que conforman la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Bienestar que está dividido en muchos aspectos como la salud mental y física, bienestar emocional, ayuda económica para la obtención de una educación superior, además de cualquier inconveniente que pueda surgir que necesite ser atendido. El presente estudio está dividido en cuatro partes, la primera es un análisis del entorno interno y externo en el que se encuentra actualmente la DGE. Este análisis es el resultado de una investigación realizada en fuentes secundarias provistas por una gran variedad de autores. La segunda parte del estudio está conformada por el levantamiento de información que se obtuvo en base a un conjunto de métodos de investigación como la observación, entrevistas con todos los integrantes de la DGE y la exploración, que da como resultado la aplicación del método de valor agregado para todos los procesos identificados. La tercera parte del estudio corresponde a la generación de propuestas de mejoramiento para cada proceso de la DGE, obteniendo como resultado cuadros comparativos entre la situación actual y la que se podría obtener con las propuestas de mejoramiento, llevando todo al diseño de manuales de procedimientos para todos los procesos de la DGE. Y por último, la cuarta parte del estudio está conformada por un tablero de control, el cual acoge indicadores de gestión conformados para adaptarse a las necesidades de medición y control que requiera cada responsable de proceso. Dichos indicadores han sido organizados y automatizados para obtener una herramienta útil en cuanto a una gestión ágil se refiere. El estudio tiene como propósito brindar a la DGE un nuevo enfoque en cuanto a la gestión de sus actividades se refiere. Este nuevo enfoque basado enteramente en procesos busca la reducción de demoras dentro de los procesos generados por varias razones teniendo a la burocracia como la principal. El enfoque también busca incrementar la eficacia en la consecución de objetivos planteados y la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. Uno de los resultados más importantes que se busca obtener con este modelo de gestión es el incremento en la satisfacción del cliente, tanto del cliente interno como del externo, en todos los frentes en los que se interactúe con ellos. Finalmente, cabe recalcar que durante todo el estudio fueron tomadas en cuenta las políticas en vigencia dentro de la PUCE y de este modo realizar propuestas acorde a la filosofía de la Universidad. Filosofía que, según su plan estratégico, está alineada a las mejoras que se han propuesto, por lo que es posible predecir que se desea mejorar la estructura organizacional existente y dar paso a un nuevo tipo de gestión interna que lleve a la Dirección General de Estudiantes a obtener mejores resultados.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- gestion
- Administracion
- CONTABILIDAD
- Tablero de Control
- Foda
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Gestión y servicios auxiliares
- Dirección general
- Educación