Diseño de un sistema de monitoreo y evaluación del programa de educación ambiental del Fondo Pro-Cuencas con enfoque al manejo integral del recurso hídrico de la microcuenca El Limón de la ciudad de Zamora
Abstract:
En el presente trabajo se pone a consideración un sistema de monitoreo y evaluación para programas de educación ambiental cuyo enfoque es el manejo adecuado y la conservación del recurso hídrico proveniente de las microcuencas abastecedoras; los lineamientos expuestos se podrían considerar de primordial importancia para corregir o mejorar estrategias de programas de educación ambiental dirigidos al manejo del agua, no solamente en la ciudad de Zamora sino en otros lugares que trabajen en el manejo de microcuencas. Su desarrollo se basó en la selección de indicadores tomados de referencias bibliográficas afines al monitoreo y evaluación y se realizó una diferenciación y un listado de cada una de las actividades e insumos, los objetivos y la meta del programa para relacionarlos directamente con los indicadores de procesos, resultados e impactos respectivamente. Se formularon lineamientos a través de un análisis FODA en donde se identificó tres grupos: beneficiarios directos del agua en Zamora, la comunidad que vive dentro de la microcuenca El Limón y los tomadores de decisiones-sector político; a fin de lograr cambios ambientales en el manejo del agua.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Recursos naturales
- Recursos hídricos - Coservación
- Educación ambiental – Programa
- Microcuenca El Limón – Zamora Chinchipe
- Ingeniero en Gestión Ambiental – Tesis y disertaciones académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Recursos hídricos
- Ciencia ambiental
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos