Diseño de un sistema logístico para una empresa de transporte terrestre de carga


Abstract:

La presente investigación aborda la temática del sistema logístico en las empresas de transporte de carga y su repercusión tanto en la rentabilidad como en la satisfacción de sus clientes. En la gestión operativa se observaron problemas en el manejo adecuado de la carga desde su recepción hasta la entrega efectiva a los clientes. El 33% de los envíos adolecían de medidas de control en el despacho; el 26% no aplicaban medidas de seguridad para el tránsito; y el 43% eran entregados sin previa planificación logística. Estas condiciones desencadenaban retrasos y errores en el destino. De su lado, los clientes indicaron en un 88% que el mayor problema es la impuntualidad, no obstante ese mismo 88% indica tener confianza en la compañía, sobre todo por la empatía que se ha ganado el gerente general, quien siempre asume los costos derivados. El diagnóstico entonces es la carencia de un modelo logístico que proporcione recursos técnicos para la medición de resultados y el reajuste de los costos operativos. Se determina como objetivo general la descripción de un sistema logístico para optimizar la atención de los clientes de la empresa Alay Express, mediante la planificación del proceso de pedidos, que incluya el seguimiento del tránsito y rutas de las mercancías, y el control de los costos operativos. De manera complementaria se definieron los principales temas de capacitación para el recurso humano de la empresa, de tal manera que se guarde congruencia para la aplicación del modelo propuesto.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ECONOMÍA DE SERVICIOS
  • ventaja competitiva
  • LOGÌSTICA
  • SISTEMA LOGÍSTICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Logística
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Transporte
  • Dirección general
  • Otras ramas de la ingeniería