Diseño de un sistema virtual interactivo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de noveno año de educación básica de la unidad educativa El Ateneo
Abstract:
El propósito de esta investigación es evaluar los procesos pedagógicos en las que se encuentran los aprendizajes en la asignatura de computación, en los estudiantes de noveno año de educación básica y diseñar un entorno virtual que contenga técnicas y herramientas tecnológicas. En los antecedentes de estudio la investigación no guarda semejanza con otros trabajos planteados sin embargo existe una amplia bibliografía de temas similares. El contenido del marco teórico está centrado al uso de los sistemas virtuales, los cuales posibilitan el acceso remoto tanto a estudiantes como a profesores desde cualquier lugar y en cualquier momento, mediante una conexión de TCP/IP (Internet),La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los educandos puedan contribuir a la experiencia educativa mediante el uso de las herramientas tecnológicas. Se lo considera como un proyecto factible: entre sus fases abarca una investigación descriptiva y explicativa, además incluye una investigación documental y de campo. Como instrumento de investigación se utilizó la observación “in situ”, a través de entrevistas, encuestas, aplicadas mediante muestreo aleatorio, especialmente en los segmentos docentes y estudiantes de la población en estudio correspondiente a 557 discentes y 60 docentes. De los cuales se tomó como muestra a 58 educandos y 38 maestros, Los recursos que se han utilizado en el presente estudio son: Humanos, técnicos y financieros, El aporte de la tesis es lograr el mejoramiento de la gestión del estudiante con el objetivo de preparar y enviar a la sociedad educandos capaces de enfrentarse a cualquier circunstancia en la vida diaria. La propuesta planteada, es una de esas herramientas, que apoya al docente en su labor educativa y al discente para que aprenda de una manera significativa, y a la vez pedagógica, práctica y dinámica, porque es un sistema virtual interactivo que contiene: textos, sonidos y animaciones, características trascendentales en el aprendizaje actual, Los beneficiarios de este proyecto son, los estudiantes, maestros de la Unidad Educativa el “El Ateneo”. Y la comunidad en general.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- TICs
- Procesos pedagógicos
- SISTEMA VIRTUAL
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial