Diseño de una Estrategia Lúdica para la Enseñanza de Química en el Bachillerato General Unificado (BGU).
Abstract:
En el presente trabajo el autor busca adaptar una estrategia lúdica, con la finalidad de despertar el interés en el estudiante en el estudio de Química. Para lo cual se propone diseñar una estrategia lúdica para la enseñanza de Química en el Bachillerato General Unificado, analizando una estrategia lúdica aplicada en otras asignaturas, que conlleve a definir la estrategia más adecuada. El diseño del trabajo es de tipo descriptivo, con un enfoque cuali - cuantitativo, apoyada por la técnica de la encuesta, aplicada a 150 estudiantes y 10 docentes de la institución. Se seleccionó la estrategia y juegos que representaron a la estrategia lúdica la misma fue: Estrategia Lúdica Directa - de Memoria y los juegos que la representaron fueron: rompecabezas, momopoly y cartas. Para la evaluación de la estrategia se la aplicó a tres de lo 5 cursos de primero de bachillerato (1A2, 1B1, 1C), los tres primeros para evaluar la aceptación de la estrategia y los dos siguientes (1A1, 1B2), para evaluar la estrategia con los promedios de aprovechamiento; es decir estrategia aplicada Vs estrategia no aplicada en los cursos. En los resultados obtenidos se determinaron que además de motivar a los dicentes en el estudio de Química, se puede respaldar y favorecer las actividades de enseñanza en otras asignaturas, tanto a estudiantes como a docentes.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Diseño
- ENSEÑANZA DE QUÍMICA
- Estrategias ludicas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación, investigación, temas relacionados
- Química y ciencias afines