Actualmente no existe en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales un procedimiento formal para la designación y programación de las asignaturas electivas que se dictarán en un ciclo académico, los docentes designados hacen sus propias propuestas, e inclusive los estudiantes desconocen completamente cual es el tópico que se tratará en la electiva en la cual se han registrado. Adicionalmente no se le da la oportunidad al estudiante que pueda decidir que tópico tomar, básicamente se lo imponen. Esto genera inclusive duplicidad de contenidos con respecto a las asignaturas que conforman la malla. Es imperiosamente necesario establecer un procedimiento crítico y consensuado que permita evaluar y aprobar los contenidos y los tópicos que se establecerán en las asignaturas electivas dentro de la Carrera de Ingeniería en Sistema, con la finalidad de que la orientación contribuya con el perfil profesional de los estudiantes y que sus contenidos sean pertinentes con las demandas del sector laboral, para que de esta manera el futuro profesional tenga las competencias y habilidades necesarias para dar las soluciones tecnológicas que requiere la sociedad y el cuidado del medio ambiente.
Abstract:
La Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guayaquil, tiene en su malla curricular asignaturas electivas que durante el transcurso de los años han contribuido levemente en el perfil profesional de los estudiantes, además no ha existido un procedimiento adecuado para la designación de los contenidos que se deben impartir en estas asignaturas. Las electivas son aquellas que la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales ha establecido dentro de la malla curricular para fortalecer el perfil profesional de los estudiantes, teniendo como propósito principal que los educandos puedan profundizar en una línea específica de su área de formación. El presente trabajo de investigación propone crear un procedimiento para la evaluación y validación de las asignaturas electivas, así como los sílabos para realizar la reestructuración de estas asignaturas, brindándole al estudiante la posibilidad de escoger el tópico de su preferencia, que se encuentran ajustados a las necesidades tecnológicas que demandan el sector laboral. Los beneficiarios principales serán los estudiantes, al igual que las autoridades y los docentes, que podrán contar con un procedimiento adecuado para la creación o modificación de las asignaturas electivas, finalmente el sector productivo del país también se verá beneficiado al poder contar con el personal profesional calificado en las necesidades tecnológicas que demanda la sociedad.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Evaluación, Asignaturas Electivas, Perfil Profesional
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Ciencia militar