Diseño de una cartilla con estrategias de consolidado de la oralidad y escrita para los alumnos del primer semestre de la carrera de comunicación social de la Universidad Estatal de Milagro


Abstract:

El presente trabajo de investigación es sobre el idioma materno y sus potencialidades en la Expresión Oral y Escrita universitaria. Diseño de una cartilla con estrategias de consolidación de la oralidad y escritura para los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Milagro. Una de las dificultades que se presentan dentro del aula es el desconocimiento de las normas gramaticales, morfológicas, sintácticas, ortográficas y prosódicas, las cuales impiden que el proceso comunicacional se realice de manera eficiente y sea productivo. Para solucionar el problema es necesario investigar tópicos como el idioma, expresión oral, expresión escrita, lingüística, gramática, semiótica, comunicación y redacción con la finalidad de esclarecer incógnitas con respecto al inadecuado uso del español que es producto de la falta de implementación de ejercicios que ayuden a que el proceso comunicacional entre el educando y educador sea activo y significativo, es decir que el estudiante convierta el contenido de aprendizaje (sea dado o descubierto) en significados para sí mismo. En xvii otras palabras el estudiante podrá relacionar de modo sustancial y no arbitrario, el contenido con lo que él ya sabe. Para lograr ello el docente debe ser un mediador y asumir con completa responsabilidad su labor educativa, además, juega el papel de concienciador, pues ayuda a despertar interés, focalizar la atención y a detectar el desfase o conflicto inicial entre lo que sabe el alumno y la novedad del contenido del aprendizaje, así como, plantear nuevos desafíos y enfocar estrategias eficaces para motivar al estudiante. Con el diseño de una cartilla con estrategias de consolidación de la oralidad y escritura, se facilitará el proceso de aprendizaje, por lo que el docente podrá utilizar este recurso como refuerzo del conocimiento y para determinar si los temas impartidos fueron comprendidos por el estudiante, ya que la enseñanza-aprendizaje es un constante proceso donde tanto el estudiante como el docente aprenden mediante la interacción, el trabajo en equipo, la investigación y la autoformación.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • Desconocimiento
  • EXPRESION ORAL Y ESCRITA
  • idioma

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo