Diseño de una estrategia constructivista basada en técnicas grupales para la enseñanza de Lengua y Literatura en Educación Básica Media
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar una estrategia que permita al estudiante aprender y compartir en una forma lúdica y que pueda apropiarse de su propio conocimientos en base al constructivismo, de esta manera se afianzará el proceso enseñanza aprendizaje, motivando en los estudiantes la creatividad, el razonamiento crítico y sobre todo el verdadero trabajo en equipo, de igual manera los docentes encontrarán un camino diferente para que las clases ya no sean rutinarias y permitan al estudiante razonar y compartir con sus compañeros actividades de comprensión lectora, las mismas que son útiles para un aprendizaje significativo. El método exploratorio ayudó a diseñar la estrategia ya que, permite recabar información más amplia en base a varias herramientas investigativas, además el método deductivo-inductivo permitió identificar y definir el problema, recoger y analizar datos y formular las conclusiones y recomendaciones. El método estadístico que permite realizar el análisis de datos y posibilita decisiones útiles sin supuestos de la naturaleza de la distribución de los datos. Los resultados obtenidos favorecerán a los estudiantes y docentes de la escuela de Educación Básica Juan Bautista Palacios de la ciudad de Ambato, ya que aprenderán con gusto y desarrollarán el aspecto crítico constructivo, permitiendo que el aprendizaje se transforme en un trabajo dinámico para el estudiante, además lograremos desarrollar las destrezas con criterio de desempeño, donde el estudiante demuestra todo su potencial de participación significativa.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- estrategias didácticas
- constructivismo
- Aprendizaje significativo
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Uso del inglés estándar