Diseño de una estrategia de enseñanza - aprendizaje para el instrumento piano en estudiantes del nivel inicial del conservatorio
Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo presentar una Estrategia meta-cognitiva con un enfoque constructivista para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instrumento Piano para los estudiantes del Nivel Inicial del Conservatorio de Música, Teatro y Danza ?La Merced?. La metodología en esta investigación fue la aplicada a través del diseño de campo y bibliográfico, y las técnicas que se utilizaron fueron: la Entrevista y la Observación directa aplicada a los docentes y a los dicentes. Y como resultados de esta investigación se pudo evidenciar la falta de manejo de estrategias metodológicas que existe en los profesores de música y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes. Es evidente que los diseños de estrategias metodológicas necesitan profundizarse desde la perspectiva docente, pues precisan de la especialización para ampliar el propósito de una mejora educativa. El escenario musical no ha sido por décadas atendido como lo esperado, en tal virtud el descuido en la aplicación de estrategias metodológicas no ha sido la prioridad por parte de los docentes, pero hoy por hoy que su aplicación debe ser evaluada, se propuso la utilización de una estrategia meta-cognitiva detallada y especificada en cada tema a tratar en la hora clase, y que luego de su aplicación proporcionó resultados positivos, pues en la interrelación entre docentes y dicentes y la participación constante en la creación de su propio conocimiento, claro está con la guía del maestro, ha reflejado que su funcionalidad es viable
Año de publicación:
2015
Keywords:
- ESTRATÈGIA
- Enseñar
- MÚSICA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Música
- Actuaciones públicas